¿La tecnología afecta nuestra memoria?

El reconocido neurocientífico de nacionalidad argentina Facundo Manes indagará sobre cómo afecta tecnológica en las funciones cerebrales.

En simultáneo con el avance de las tecnologías se generan continuamente nuevas repercusiones. El reconocido neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, de nacionalidad argentina, conocido entre otras cosas por ser el creador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Universidad Favaloro, ha investigado sobre el tópico “Cerebros en red”.

Entre unas de sus investigaciones se destaca aquella en la que intenta demostrar si internet afecta o no a la memoria de los seres humanos. Un interrogante que tiene la sociedad muchas veces.

Para realizar el análisis, se escogió a dos grupos de personas las cuales tenían como única tarea, recordar cierta información. Entre estos grupos la única diferencia que había era que uno de los dos se le decía podía tener acceso a internet.

"Los resultados demostraron que el grupo de gente que sabía que podía acceder a internet recordaba menos información. Pero esto no quiere decir nada en cuanto a las bases neurobiológicas de la memoria humana", afirma Manes.

"El uso de internet no afecta a la memoria; es más, esa red funcionaría como un banco virtuoso de información para el cerebro humano. Esto permite ahorrar espacio para lo que realmente importa".

Manes destaca que la memoria de las personas no consiste en recordar hechos de manera bruta, sinó que lo que hace es establecer relaciones. Esa habilidad es la que entonces domina el cerebro del ser humano.

"El cerebro humano es básicamente un órgano social, es por eso que la clave del desarrollo humano se basa en la relación interpersonal que uno logra con los demás y la tecnología puede construir un puente hacia eso. La memoria humana es mucho más rica y compleja que la información que uno puede encontrar en internet".

No obstante todo lo dicho, si sos usuario de internet, tenés problemas para recordar toda la información de tus clientes y necesitas administrar una base de datos, no dudes en consultarnos.